Furisode

miércoles, 5 de marzo de 2008



El furisode, 振袖; es un tipo de kimono, que como su nombre indica, "furi" de balancear y "sode" mangas, su característica principal es la longitud de sus mangas que llegan casi al suelo.

Es llevado por las mujeres jóvenes no-casadas y en ocasiones muy formales, como en la celebración de la mayoría de edad "seijin no hi", en casamientos de familiares, en la ceremonia del té (aunque pueden llevarse otros tipos de kimono), las mangas largas también son una característica de otros tipos de kimono como el uchikake (sobre kimono de boda), kakeshita...siempre relacionados con mujeres jóvenes.

Los furisode actuales suelen estar relegados como he comentado antes para celebraciones formales, llegando a ser muy elaborados y caros, por eso actualmente las chicas que quieren llevar furisode en su celebración de mayoría de edad los alquilan, ya que si los compraran sus familias podrían gastar más de un millón de yenes en él.
El furisode para que nos entengamos tendrían un significado en el japón actual como los vestidos de puesta de largo de algunas culturas de occidente.



Al ser un tipo de kimono formal, sus accesorios también tienen cierto aire lujoso. Los obi que acompañaran al furisode tendrían que ser o fukuro obi, maru obi...relegando a los nagoya y hanhaba de menor formalidad. El obiage suele ser de shibori y tanto el obi como el obijime suele tener hilos metalizados. También los musubi (nudo de obi) suelen ser muy elaborados, así que digamos que es imposible ponerse un furisode una misma sin ayuda de nadie.




Links a las imagenes de la celebración de mayoría de edad, en flickr

http://www.flickr.com/photos/kurokuroneko/2196665265/
http://www.flickr.com/photos/51661271@N00/2170017072/

La última imagen es de un blog japonés

http://momi.f-d.cc/?page=4

3 comentarios:

kimonosa dijo...

Porqué será que encuentro los furisodes demasiado recargados??? Creo que me estoy haciendo vieja..XD

Arashi dijo...

a mi me pasa igual, será por eso que no tengo ningún furisode, me gusta más el estilo adulto ^_^ A mi los furisode que me gustan son los taisho o principios de showa, los dibujos de las flores son como más contrastados y los encuentro muy kawaii, el estilo moderno no me atrae tanto...rara que es una

Anónimo dijo...

El que más me gusta es el de la última imagen, los otros, como decís vosotras, me parecen muy recargados (y muy rosas (concretamente rosa radiactivo XD)).