Kimono todo shibori

lunes, 17 de diciembre de 2007




Aquí os muestro uno de mis kimonos favoritos por el momento. Es un kimono teñido por la técnica "shibori", para que entendaís los que no esteís familiarizados con el término, es una técnica japonesa de teñido, que consiste en hacer pequeños nudos en partes de la tela a teñir, para que al introducir la tela en el tinte las partes cubiertas por los hilos con los que se hace el nudo queden "en blanco" creando los característicos circulitos en blanco, se suelen hacer dibujos utilizando esta técnica, pero en este kimono en particular, los "círculitos" están por toda la tela uniformemente, sin hacer ningún dibujo en particular. Los kimono shibori suelen subir bastante de precio, y en las subastas también (sorprendentemente, yo lo gané muy barato) ya que es una técnica artesanal, hecha a mano y hacen que el kimono en particular sea una pequeña obra de arte. El mío en particular es de mediados de la era Showa (1926–1989) es de un color morado y en la parte exterior no tiene ningún desperfecto, aunque el forro interior tiene alguna que otra mancha de humedad, pero que al ponértelo no se ve nada de nada. Aún soy novata con el tema de definir a un kimono como formal o informal, pero creo no es informal del todo, al ser shibori, no creo que se pueda considerar como un dibujo continuo como seria un "komon" sino más bien, lo consideraría en el rango de los iro-muji (kimono de un solo color), creo que podría ser aceptable como kimono de visita o para la ceremonia del té, aunque me tendré que informar mejor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy bonito, pero hay que reconocer que la técnica para realizarlo ha debido costar lo suyo.