Cómo hacer una obi-makura

martes, 25 de marzo de 2008

Una obi makura, es la almohadilla que se utiliza para dar forma al nudo del obi llamado otaiko, por su forma de "tambor". Si no estaís por la labor de comprar una, es bastante fácil de hacer. Necesitaís una esponja de estas grandes para lavar el coche, yo la compré en el multiprecios chino. Luego le dibujaís la forma de la makura, yo he utilizado la mía original como patrón, pero si no teneís ninguna basta que copieís la forma un poco a ojo, ovalada y un poco undida en el centro de la parte izquierda como se muestra en la foto.


Cuando ya tengaís la forma dibujada el siguiente paso es cortar, podeís utilizar tijeras o un cutter, id con cuidado para no arruinar la forma.


Cuando ya tengaís la forma cortada, empezad a cortar pequeños trozos de la esponja de manera que se redondeen los cantos, teneís que tener en cuenta que las makura originales tienen la parte que va hacia la espalda lisa y la que queda mirando hacia afuera más abultada, así que una de las partes dejadla lisa, redondeadla poquito, y la parte que irá hacia afuera cortadle más trozos de manera que quede redondita. Insistid un poco en la parte central para que quede más hundido que el resto, y que la partes laterales queden más en relieve.


Cuando ya tengaís lista la esponja con la forma que deseaís, escoged la tela que queraís, no necesitareís ninguna en especial, porque al vestiros, cubrireís la obimakura con el obiage, yo utilizé un trozo de tela de tenugi que es de algodón.
Ahora, nos queda envolver la makura con la tela, como si estuvieraís envolviendo un regalo, las costuras es mejor dejarlas en la parte que irá a la espalda, y recordad en ir tensándolo mientras lo coseís.


Primero hay que coser la tela a lo largo, tensad, tensad, tensad...Y luego plegaís un poquito los extremos hacia adentro (como si envolvieraís un regalo) y lo coseís también.

El resultado tendría que ser algo parecido a la siguiente foto, la negra es mi obimakura original, como podeís ver tiene como un lazo, hay makuras con tela para atar o sin, yo encuentro muy útil que venga con las tiras para atar para luego sólo tener que cubrirla con el obiage, y no tener sujeto la makura sólo con el obiage, eso puede hacer que se nos mueva o incluso caerse. Eso lo podemos solucionar facilmente, cosiéndole unas cintas a los extremos o metiendo la obi-makura en una media o algo parecido que nos ayude a atarlo.

Espero que os haya gustado este mini-tutorial. Próximamente más ideas para hacer vuestros propios accesorios de kitsuke!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy en Bricomanía, como hacer un obimakura XDDDDDDDDD.

Pues te ha quedado muy bien y además te has ahorrado mucho dinero.

Arashi dijo...

pues si pues si, la esponja creo que me costó 0.85, y el resto es tener algun trozo de tela por casa que no uses, aguja e hilo...tará

kimonosa dijo...

mmm... muy interesante a ver si me animo ha acer uno ^^ es que me gustaría un obi makura de esos mas redonditos...

Arigatou por el tutorial!!

Té Rojo dijo...

Gracias por el tutorial ^_^ justo ayer lo puse en práctica en tamaño mini...

María Meneses dijo...

Arashi,... que puedo decirte... tu pagina es super util, mil gracias por todo lo que aportas, es fantastico. Hace poco he empezado con los kimonos y me surgen dudas acerca de los tipos de Obi (concretamente entre Nagoya y Fukuro). He visto con el fukuro pero con Nagoya no se por donde empezar al no ser simetrico como el tipo Fukuro. Tienes ejemplos de como poner el Nagoya? Me imagino que tambien se utiliza obimakura para la elevacion. Muchas gracias!

Arashi dijo...

gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro que os sea útil!

Querida Maria, muchisimas gracias en especial, no me imaginaba que a alguien le sirviera tanto lo que posteo ^_^, si necesitas algo no dudes en contactar conmigo

habilitame para ver tu blog muje'
un beso a todos

Vicky Yun Kamiya dijo...

Muchas gracias mujer!! Salvaste a una pobre argentina que no sabe como ponerse el kimono el día de su cumpleaños y recién ayer descubrió que necesitaba esto!!!

Unknown dijo...

Gracias por las aportaciones. Podrias decirme las medidas aproximadas del obimakura?