Accesorios para kitsuke

jueves, 10 de enero de 2008


Kitsuke significa básicamente el cómo vestir el kimono de forma correcta, y para ello además de tener un kimono, obi, obi age y obijime y el calzado para vestirnos, necesitaremos una serie de accesorios. Pongo lo básico para tener un buen resultado, aunque hay muchas variantes de los mismos además de otros accesorios, digamos que más profesionales, pero creo que para empezar está bastante bien. Las imágenes que ilustran el post son de la tienda online de kimonoyasan donde hace tiempo que compré mis accesorios, aunque en posts siguientes os iré dando ideas de cómo substituir o hacer vosotros mismos lo necesario para vestiros sin gastar tanto dinero, que el carnaval está cerca.

1- Esta pieza de tela, es la ropa interior básica. Aunque hay muchas variantes, como dos piezas separadas, tipo falda, tipo pantalón, aunque esta es la más común. Si tampoco quereís gastar mucho en este hobby, podriaís preescindir de ella si por ejemplo el nagajuban (num.2) es de algodón y podeís limpiarlo sin problemas, si el nagajuban es de seda os recomiendo que lo compreís o lo substituyaís por un camisón de algodón o lino fino, para no tener frío y para proteger el nagajuban de posibles manchas de sudor.
2- Juban o nagajuban. Conocido como bajo-kimono, no se lleva cuando se viste en yukata. El nagajuban es más largo que el juban. En mi opinión es un "must" porque sin él no podríamos colocar el cuello del kimono en su sitio, además de proteger el kimono superior.
3- Koshihimo. Estas tiras-cinturones de tela son las que nos ayudarán a ir atando el kimono, ya que el mismo no tiene ni botones ni cremalleras ni nada todo va atadito. Los tradicionales son de algodón, que son los que se muestran en la imagen, y se pueden necesitar unos 4 o 5 entre atar el nagajuban y el kimono, aunque siempre va bien tener más por si necesitamos ir sujetando el obi mientras hacemos el correspondiente "musubi" (nudo-lazo del obi). Actualmente están a la venta otros más modernos con velcro.
4- Pinzas. Muy útiles para cuando te estás poniendo el kimono superior. Ayudan a que el cuello del jyuban y el kimono no se muevan de sitio mientras te acabas de vestir. Además sirven para ir sujetando el obi mientras se realiza un determinado musubi, este puede ser que sea el accesorio más fácil de substituir, unas pinzas de tender nos servirán perfectamente.
5- Korin belt (cinturón korin XD). Aunque no imprescindible, este accesorio ayuda mucho a que el cuelo tanto la parte de delante como la de detrás queden bien sujetas gracias a que enganchan la tela del kimono mediante un elástico. Yo no tengo aún y lo hago con un koshihimo pero es fácil de hacer en un nuevo post os explicaré el cómo.
6- Obi ita. Es como un cinturón, con una parte más ancha que suele ser de plástico, se usa para dar forma uniforme a la tela del obi y ayudándonos a que quede sin arrugas y con forma bien cilíndrica. También fácil de substituir.
7- Obi makura. Pequeño cojín redondeado, que se utiliza para dar la forma de "tambor" del obi musubi más común, que se llama otaiko musubi, pero que sirve para otros claro está.
8- Eri shin. Es una pieza de plástico que va dentro del cuello del nagajuban y que nos ayuda a dar la forma correcta al cuello y que la tela no haga arrugas, vamos que todo quede bien en su sitio.
9- Tabi. Los calcetines tradicionales japoneses con una costura que separa el pulgar del resto de los dedos, los tradicionales tienen un cierre en la parte interior del tobillo, como unas pequeñas cuñas, pero los más modernos ya son elásticos o con cierre de velcro.

Otros accesorios necesarios podrían ser un sujetador especial, sobretodo para las chicas con busto generoso, para que no tengaís el síndrome (como yo lo llamo) "tetas encima de obi" que en mi opinión queda horroroso y posiblemente toallas o algodones para dar forma más tubular si sois muy curvilíneas. Lo último es fácil de obtener y lo del sujetador una opción sería un sujetador de deporte, de estos tipo top una talla (o incluso dos) más pequeño para que os aplaste el pecho, lo que yo hago es atármelo con un obi de hombre estilo "sarashi" que es este tipo de venda que habreís visto en mangas y animes, que venda el torso de algunas chicas o que practican artes marciales o que el personaje en cuestión quiere hacerse pasar por hombre. Espero que os sea de utilidad la información, aunque en siguientes posts ireís entendiendo mejor el uso de cada uno de los accesorios.




3 comentarios:

Khira dijo...

Madre mía, hay que hacer un máster para comprenderlo todo.. xd jeje es broma, te has explicado muy bien. Besitos!

Arashi dijo...

es que es muy difícil de entenderlo sin haberlo visto puesto nunca y díficil para mí explicarlo porque la mayoría de palabras me salen en japonés o en inglés sobre el tema, si has entendido algo ya me quedo más tranquila. Y si tienes preguntas, no lo dudes

Anónimo dijo...

Pues había cosas que desconocía, así que gracias por la explicación. Lo que puedes hacer es un post para cada accesorio y así explicarlo con todo lujo de detalles.

¡Uoh! ¡Es Ryûnosuke! La culpa de que vaya vestida de hombre es de su padre, que está convencido de que su hija es un chico por mucho que le muestren pruebas de lo contrario XD.